Renault celebra 55 años de ensamble en Colombia
La automotriz francesa hace un llamado para impulsar la industria local. En estos años ha producido 17 modelos y ensamblado 1,7 millones de vehículos.
El 2 de julio de 1969 se constituyó oficialmente la Sociedad de Automotores Sofasa-Renault y un año después (1970), inició la producción del R4, un carro icónico y el punto partida de una historia exitosa en Colombia.
La multinacional ha estado presente en el desarrollo de la economía del país por más de cinco décadas, impulsando la generación de empleos dignos y de calidad, y la capacidad productiva del país.
Durante 55 años, Renault-Sofasa le ha entregado al país soluciones de movilidad poniendo al alcance de los clientes productos y servicios para hacer de sus metas una realidad.
Hoy es un grupo empresarial compuesto por cinco filiales de Renault Group en Colombia: Renault-Sofasa, Mobilize Financial Services, Renault Plan Rombo, Renault Renting y su Fundación Renault, que este año cumple 10 años en el país.
En esta celebración hace un llamado para destacar cuáles son las necesidades clave que promoverán el crecimiento y la protección la industria en Colombia.
- Infraestructura y conectividad: actualmente, la principal necesidad de la industria automotriz colombiana es aumentar la competitividad de sus exportaciones y disponer de la infraestructura requerida para acercarse a los grandes mercados de la región.
- Convertirse en un hub de exportación competitiva para América Latina es el único camino certero que tiene la industria automotriz local para garantizar su sostenibilidad a futuro.
- Promover el mercado interno/local: el país necesita con urgencia la renovación de su parque automotor. El envejecimiento de los vehículos es una de las más importantes fuentes de emisiones contaminantes (la edad promedio es de 19 años en Colombia) y resolverlo sería la forma más práctica de acelerar la descarbonización del transporte al mismo tiempo que se reactiva el mercado automotor local y se propicia la reindustrialización.
- Proteger y fortalecer las capacidades de una industria que ensambla con manos colombianas. El país debe priorizar sus industrias locales para incentivar el ensamble nacional.
- Competitividad de la cadena de valor: es necesario que más empresas ancla miren a Colombia como un país atractivo para invertir en esta industria, incrementar el volumen de producción y que la reindustrialización tenga efectos reales a corto plazo.