banner_premios_via
Vinilos 1

¿Son asegurables los vehículos personalizados con vinilos?

Cesvi explora el mercado y la asegurabilidad de los recubrimientos vinílicos en el país.

La necesidad de algunos de personalizar el exterior del vehículo, sea permanente o para ocasiones especiales, ha llevado a la industria a ofrecer diferentes alternativas.

En el embellecimiento de la carrocería no solo se ofrecen los acabados aerográficos con pintura tradicional, sino que, en los últimos años, ha tomado fuerza la aplicación de vinilos o recubrimientos flexibles.

En el área automotriz, la aplicación de vinilo se ha convertido en una de las solicitudes más comunes y recurrentes de la individualización, tanto en el exterior como en el interior.

Esto se debe a que es una forma relativamente fácil y práctica de cambiar la apariencia, estética o el color base del vehículo sin afectarlo definitivamente.

Los vinilos son películas delgadas flexibles, de diversos materiales, usados para el cubrimiento de objetos o áreas determinadas de una pieza.

Se emplean en diferentes áreas de trabajo como la construcción, decoración de interiores, cubrimiento de muebles, entre otros.

¿Y sí los aseguran?

Al momento de solicitar la asegurabilidad de un vehículo con este tipo de aplicaciones, se debe tener presente que las aseguradoras toman como base el estado original de fábrica.

Por tanto, en principio prefieren no hacerse responsables de esta aplicación en siniestros que la afecten.

Sucede que todo componente o pieza que no sea definido como parte original del vehículo se considera como un adicional o accesorio y no se tiene certeza de su origen o calidad.

En este caso, los vinilos son tomados como accesorio y cada compañía aseguradora define su forma de indemnización en caso de contemplarlos dentro de la póliza.

Sin embargo, en el momento de inspección de asegurabilidad, el vinilo aplicado debe estar en excelente estado, sin ningún tipo de irregularidad o afectación y, como cualquier otro accesorio, se debe adjuntar la factura de su instalación como soporte.

Es más, vehículos con cierta antigüedad son susceptibles a no ser asegurados debido a que los vinilos pueden estar cubriendo afectaciones de carrocería o lámina.

Por último, hay que tener presente que cualquier modificación que altere aspecto, funcionalidad y color del vehículo, entre otros, es obligatorio reportarla a las entidades de tránsito inmediatamente se finaliza.

Encuentre más información aquí.

Ago 11, 2022 - Foto: Cesvi.

NOTICIAS DESTACADAS