banner_premios_via
shutterstock_244965124.jpeg

Se reduce el optimismo en los empresarios del sector automotor

El 67% de los encuestados opina que el desempeño del mercado será menor que el año pasado, con un estimado de 241.762 matrículas, (-8%).

Según la encuesta realizada a los empresarios del sector automotor elaborada por Andemos en el mes de diciembre, el 60 por ciento de los empresarios opina que la situación económica de la empresa es buena pero menor que los resultados de las encuestas previas realizadas en el 2022.

En este sentido, el 53 por ciento de los empresarios afirmaron que la actividad de la empresa fue menor que la del mes anterior, confirmado la tendencia de contracción de la actividad empresarial.

Para los próximos doce meses, el 48 por ciento de los empresarios consideran que la situación económica del país estará igual, mientras el 35 por ciento considera que será peor y el 17 por ciento que será mejor. Las menores expectativas afectan las inversiones toda vez que el 82 por ciento de los empresarios encuestados opinan que no es un buen momento para aumentarlas y el 63 por ciento de los empresarios está enfocando sus esfuerzos en acciones de sostenimiento.

Para los próximos tres meses, el 60 por ciento de los encuestados considera que la situación económica de la empresa continuará igual, mientras el 29 por ciento considera que empeorará y el 10 por ciento que pudiera mejorar.

La encuesta realizada por Andemos, también reveló que el 57 por ciento de los empresarios prevé que en los próximos tres meses sus ventas de vehículos nuevos tenderán a disminuir, mientras el 30 por ciento opina que seguirán iguales y el 13 por ciento a aumentar.

De acuerdo con la encuesta, la estabilidad cambiaria se ha convertido en la variable más importante que pudiera afectar de manera favorable o negativamente el desempeño del sector en el 2023.  Otras variables que pudieran incidir en el sector es el desempeño económico y la inflación.

En cuanto a la disponibilidad de inventarios, se evidencia una tendencia a aumentar los niveles, toda vez que el 64 por ciento de los de los encuestados manifiestan que los inventarios de vehículos nuevos ya son normales o altos y en el caso de vehículos usados, el 45 por ciento de los concesionarios manifestó tener inventarios normales o altos.

Por su parte, en el caso de repuestos de posventa, el 81 por ciento de los encuestados menciona tener inventarios normales o altos.

La encuesta también revela que el sector se ha puesto al día con las entregas pendientes de vehículos nuevos toda vez que el 53 por ciento de los encuestados afirma que el volumen actual de órdenes pendientes por entregar al consumidor es bajo y el 32 por ciento manifiesta que son normales.  Esta situación se debe a que el volumen de órdenes nuevas en las vitrinas ha venido cayendo y el 53 por ciento opina de los concesionarios opina que ha sido más baja que el mes anterior y el 40 por ciento igual que el mes anterior, mientras el 7 por ciento indica que fue más alta.

En cuanto a las expectativas de mercado para el 2023, el 67 por ciento de los encuestados opina que el desempeño del mercado será menor que en el 2022 con un estimado promedio de 241.762 vehículos nuevos una caída esperada del 8 por ciento.

El 58 por ciento de los encuestados prevé que en los próximos tres meses los precios de los vehículos nuevos tenderán a aumentar mientras el 38 por ciento a seguir iguales y el 4 por ciento a disminuir.

De acuerdo con Oliverio Enrique García Basurto, presidente de ANDEMOS “la tasa de cambio y el crecimiento económico son las principales variables que pudieran incidir tanto de manera positiva como negativa en el desempeño del sector automotor en el 2023. Por otra parte, como los inventarios se están normalizando y las expectativas de demanda para el próximo año van a ser inferiores, se espera que los precios comiencen a nivelarse”.

Encuentre la encuesta completa aquí.

Ene 03, 2023

NOTICIAS DESTACADAS