banner_premios_via
shutterstock_423907453.jpeg

Retos y oportunidades para mejorar la movilidad urbana

El primer foro de movilidad urbana de Andemos, contó con la presencia de siete expertos para analizar los retos y oportunidades para mejorar la movilidad en las ciudades.

El pasado 18 de mayo, se llevó a cabo el primer foro de movilidad urbana de Andemos, espacio al que se convocaron expertos en movilidad para discutir sobre los retos que tienen América Latina y Colombia para descongestionar las ciudades, aumentar la productividad, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y apostarle a la movilidad sostenible en el largo plazo, considerando la necesidad de movilizarse en todos los modos de transporte.

Oliverio García, presidente de Andemos y Andrés Chaves, ex viceministro de Transporte iniciaron la jornada con un contexto sobre la importancia del sector automotor en la economía colombiana, entre las cifras que destacaron en la intervención fueron el aporte de 160 billones de pesos en valores agregados encadenados, equivalente al 17% del PIB para el año 2017, así como el aporte de valor agregado encadenado de impuestos directos e indirectos del sector que fue de 35,5 billones de pesos para 2017, lo que representa un 14,5% del Presupuesto General de la Nación aprobado para ese año.

Oliverio García, alertó que todos los indicadores globales muestran que Colombia tiene un problema muy grave en movilidad urbana con fuertes impactos en la economía y salud de las personas.

Rodrigo Fernández, profesor de la Universidad de los Andes de Chile, expuso sobre la nueva concepción de la ingeniería del tráfico y resaltó que antes de desincentivar el uso del vehículo privado, se requiere un transporte público de calidad y con la capacidad suficiente para soportar la demanda.

Asimismo, hizo énfasis de que los problemas de movilidad actuales no se pueden solucionar, pero si mejorar e intervenir a partir de la predicción y prevención del uso de la infraestructura, de esta manera se mitigaría algunos de los impactos sociales y ambientales de la congestión.

Al respecto, Eduardo Beherentz, vicerrector de la universidad de los Andes de Colombia, resaltó que las ciudades colombianas están fallando al usar medidas como el pico y placa, dado que no brinda contención al crecimiento de la flota y no es una solución a fondo para la mejora del tráfico.

De acuerdo con el experto se debe innovar e invertir en infraestructura, tecnología y transporte público de forma que se garantice que la movilidad sea promotora de la competitividad.

Por otra parte, Camilo Pabón, viceministro de Transporte, destacó que desde el Gobierno Nacional se ha trabajado en unificar y actualizar la legislación vigente del sector de forma que se avance en la mejora de la calidad del servicio en los diferentes modos de transporte.

Entre las acciones que adelanta el ministerio de Transporte para la mejora de l movilidad urbana,  están la modernización y optimización de la flota en servicio, ampliación de la cobertura en función de la demanda, consideración de Infraestructura adicional y el mejoramiento de la calidad de los servicios en materia de cumplimiento, oportunidad, seguridad, salubridad, comodidad, información.

El cierre del evento, contó con la participación de José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, Martín Anzellini, Coordinador de Proyectos Urbanos de Probogotá Región; Álvaro Rodriguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes en el área de ingeniería de transporte; y Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC, quienes destacaron que la movilidad de las personas debe ser intermodal de forma que los usuarios puedan elegir el medio de transporte más conveniente. Sin embargo, mencionaron que Colombia tiene retos muy importantes como mejorar el uso de la cobertura a internet, generar un entorno agradable, seguro, prestar un servicio público de calidad, planificar e invertir en infraestructura vial.

Por último, el presidente de Andemos manifestó que “Este foro, más que criticar la situación actual, lo que pretende es iniciar una discusión a todo nivel; congreso, gobierno central y ciudades, academia y gremios de cómo vamos a resolver nuestros problemas de movilidad en beneficio de todos; el bienestar de los ciudadanos y la productividad del país y las regiones”

May 19, 2022

NOTICIAS DESTACADAS