banner_premios_via
shutterstock_1214543995.jpeg

Qué está pasando con el valor de los vehículos en Colombia

La industria automotriz atraviesa una situación atípica a causa de factores externos, como la devaluación, inflación y la crisis mundial de la cadena logística.

El comportamiento de la actividad económica, en aproximación a la capacidad que tienen los agentes económicos para adquirir bienes y servicios, como los vehículos, a partir del primer trimestre de 2021 ha venido recuperándose.

Fiel reflejo de esto es que para el segundo trimestre del 2022 el crecimiento del PIB se ubicó en 12,6% y en 23,3% para el comercio al por mayor y al por menor, incluidos vehículos.

En el mismo sentido, según Cesar Caballero, director de Cifras y Conceptos, la relación entre la actividad económica y la venta de vehículos conserva el sentido positivo observado en otros periodos de estudio, el PIB crece y asimismo crece la venta de vehículos.

Sin embargo, la intensidad de la relación es menor en el periodo reciente, debido a que el comportamiento de la actividad económica cayó y subió rápidamente en un periodo corto de tiempo.

Caballero mencionó que durante el año se ha observado un descalce entre el crecimiento del PIB y la venta de vehículos, fenómeno atípico que responde también a variables como la tasa representativa del mercado (TRM), la inflación y la tasa de interés. En consecuencia,

es imperativo realizar un análisis holístico con las variables que impactan de manera directa o indirecta al mercado automotor.

Con respecto a la TRM y su relación con la venta de vehículos, se observa un fenómeno con una relación de tipo negativa. Si el dólar sube, la venta de vehículos disminuye; sumado a esto, las restricciones de oferta que se han encontrado en el mercado se vuelven un factor que desestimula la dinámica de la venta de estos.

Encuentre más información aquí.

Dic 23, 2022

NOTICIAS DESTACADAS