banner_premios_via
Gráfico Repuestos 740x500

Panorama de los repuestos en el mundo

Cesvi investigó la categorización de las autopartes según su fabricación y distribución.

La industria mundial de autopartes es un próspero negocio que nació paralelo a la invención del automóvil y de las motocicletas.

No en vano los pioneros inventores de los vehículos en algún momento tuvieron que acudir a terceros para la fabricación e integración de algunas piezas que ellos mismo no podían manufacturar en su taller.

De ahí nacen grandes y valiosas empresas como Bosch, Continental, Delphi, Motorcraft, Denso, Valeo y muchas más que contribuyen con el desarrollo de los vehículos, incluso desde la mesa de diseño, y entregan sus piezas a tiempo en la línea de ensamble.

Así, esta industria se surte tanto de piezas elaboradas por el mismo fabricante de vehículos como de terceros contratados para tal fin.

Sin embargo, con el correr del tiempo surgen otras fuentes de piezas que, si bien no se integran a la línea de ensamble, sí surten el llamado aftermarket, o mercado posventa.

El área de servicios de Peritación de Cesvi Colombia investigó el tema en el país y encontró algunas particularidades.

La realidad presente

El decrecimiento económico en los países debido a pandemia, los conflictos económicos y políticos, la lenta apertura del comercio, el creciente aumento del costo de vida en las potencias mundiales, la dificultad del transporte y compra de las materias primas o piezas terminadas, han afectado al sector automotor reduciendo el inventario de repuestos y aumentando los precios debido al desabastecimiento.

Actualmente en Colombia hay gran desabastecimiento de piezas estructurales y móviles de la carrocería como capós, guardafangos, costados, puertas, farolas, stops, entre otras, sin mencionar las que integran electrónica y tecnología de punta.

Teniendo en cuenta que estas son piezas de gran rotación, se observa que cuentan con un tiempo promedio de entrega de 12 días hábiles, aproximadamente.

Esto ha generado que se busquen alternativas para la consecución de repuestos, con el compromiso de la calidad, la seguridad y la funcionalidad.

A partir de esto, es importante tener claridad en el tipo de repuestos que se pueden conseguir en el mercado, de acuerdo con la siguiente tabla que los clasifica por su clase (ver cuadro).

Encuentre el artículo completo aquí.

Dic 19, 2022
Gráfico reparabilidad 740x500

NOTICIAS DESTACADAS