banner_premios_via
Lluvias

Mintransporte implementará plan de contingencia durante temporada de lluvias

Recomiendan estar pendientes del #767, en donde se publica, en tiempo real, las novedades que ocurren en la red vial nacional.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, dentro de su Plan de Contingencia, dispuso ocho Mesas de Articulación Intersectorial (MAI) a nivel nacional, donde se vigilan, revisan y atienden las emergencias generadas por siniestros viales.

En ellas participan las entidades de orden nacional como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías, la Ditra y la ANSV, las concesiones y operadores viales, terminales y las autoridades territoriales.

Estas mesas son un escenario de coordinación interinstitucional para articular y conocer, de primera mano, la información de lo que sucede en los territorios, para prevenir, mitigar y atender, de manera oportuna y efectiva las contingencias de movilidad y seguridad vial en las regiones con mayor siniestralidad.

Las MAI se encuentran abiertas todo el tiempo, pero operan con mayor intensidad durante los puentes festivos y fechas especiales.

En complemento a estas acciones, y como parte del Plan de Contingencia Sectorial, desde el Ministerio de Transporte recomienda a las autoridades regionales y locales:

* Adelantar campañas de información y sensibilización sobre la temporada de lluvias.

* Consultar los boletines diarios de pronóstico de amenaza por deslizamientos del Ideam, con un reporte de los tramos de la red vial nacional.

* Inspeccionar y monitorear el comportamiento de los sistemas de drenaje de la infraestructura a cargo.

* Identificar la capacidad operativa del departamento/municipio, así como los sitios críticos recurrentes, la ubicación de contratistas, concesionarios, maquinaria disponible y el análisis de vías alternas.

* Disponer de un protocolo de respuesta que oriente las acciones operativas y administrativas pertinentes, oportunas y eficientes.

Finalmente, a la ciudadanía se le recomienda consultar el estado actual de las vías en el #767 antes de iniciar cualquier desplazamiento.

Sep 6, 2022

NOTICIAS DESTACADAS