banner_premios_via
WhatsApp Image 2022-03-24 at 10.22.42.jpeg

Mintransporte entregó nuevos reglamentos técnicos para vehículos e infraestructura

Establecen las características de tipos de frenos, llantas, cinturones de seguridad y acristalamiento (vidrios), cintas retrorreflectivas para vehículos de cuatro o más ruedas.

El Ministerio de Transporte emitió la semana pasada la actualización de cinco reglamentos técnicos vehiculares y el primero de infraestructura segura del país.

Los documentos fueron posibles gracias al trabajo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que durante dos años trabajó en la formulación de los análisis de impacto normativo, definición de la reglamentación y armonización con el sector privado y la academia.

Dejar en firme el ascenso tecnológico y de seguridad vial para el país la industria automotriz tendrá 24 y 60 meses para incorporar estos reglamentos, los cuales están armonizados con el Acuerdo de 1958 al que Colombia quiere sumarse mediante la aprobación de un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso en abril pasado y que está a la espera del segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

Con estas disposiciones el país inicia la transición hacia la comercialización de vehículos cuyas llantas deberán cumplir requisitos de desempeño adaptados para la topografía y climas del país.

Además, es importante resaltar que Colombia ha actualizado los reglamentos técnicos vehiculares a través de una armonización con los estándares de Estados Unidos, Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS) y con los reglamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior en coherencia con el ascenso tecnológico vehicular al que le ha apuntado el país, desde el enfoque del ‘Sistema Seguro’.

Obtenga aquí el decreto ley.

Abr 16, 2022 - Foto: Mintransporte.

NOTICIAS DESTACADAS