banner_premios_via

Escasean autos y suben precios de usados y repuestos

En el marco de la Convención Internacional de Seguros 2022, el presidente ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez amplió el alcance de la crisis pospandemia.

El COVID-19 trajo consigo, entre otros, la escasez de microprocesadores, el encarecimiento de las materias primas, la crisis logística del comercio internacional, la devaluación de varias monedas de la región respecto del dólar y, por último, un abastecimiento irregular de vehículos nuevos y de las autopartes que se utilizan en la reparación de los carros.

En los últimos meses, el efecto combinado de estos fenómenos ha traído varios dolores de cabeza para la industria automotriz y para los propietarios de vehículos. Entre ellos una escasez de los ‘cero kilómetros’ que, a su vez, ha provocado el incremento del precio de los vehículos usados hasta en un 15.22% respecto del año anterior, según las cifras a julio que publica el DANE.

En algunos casos, la Guía de Valores de Fasecolda ha detectado comportamientos atípicos, en donde el valor de un vehículo usado, generalmente del año anterior, se logra tranzar en el mercado a un valor superior al carro nuevo de la misma marca y línea, sólo porque está disponible de manera inmediata para el consumidor.

Los tiempos de reparación se han visto igualmente comprometidos. Tanto en los talleres de las marcas como en los multimarca, se está experimentando un importante incremento en los tiempos de reparación debido al bajo suministro de las autopartes necesarias para tal efecto.

Se suma a los mayores tiempos de espera, un incremento en los costos de reparación. Lo anterior se explica por fuertemente por la escalada del dólar y porque muchas de las autopartes son importadas.

Como si fuera poco, el sector asegurador empieza a advertir un incremento en el robo de vehículos, impulsada en parte por la escasez y alto costo de los repuestos, que incentivan la venta de autopartes hurtadas.

Al mes de julio, las primas del ramo crecieron en 24.9%, dinámica que se explica por el incremento en un 4.2% en el número de vehículos asegurados y el aumento del 9% en la prima promedio que es una consecuencia de la inflación a nivel mundial que ha encarecido los repuestos automotores, lo que afecta directamente el costo de reparación de los vehículos y conlleva al ajuste de las tarifas.

Sep 16, 2022

NOTICIAS DESTACADAS