banner_premios_via
Sistema CBS 740 x 500

El sistema de freno combinado (CBS) reduce la accidentalidad

Cesvi explica cómo funciona y por qué es necesario en las motocicletas.

Uno de los sistemas de seguridad activa que reducen la accidentalidad en las motocicletas es el CBS, o sistema de frenos combinado que se instala desde 1983 en algunas modelos.

¿Qué es y cómo funciona?

Acopla el sistema de freno trasero con el freno delantero de la motocicleta y distribuye la fuerza de frenado entre las dos ruedas.

Este sistema se instala generalmente en el eje trasero, de manera que cuando el motociclista en una emergencia solo aplica el freno posterior, una parte de la presión se transmite al freno delantero, donde se acciona un pistón secundario de la mordaza.

¿Por qué es necesario y cómo impacta la seguridad y la accidentalidad?

Esta distribución del frenado permite reducir la distancia para la detención y mejorar la estabilidad en la frenada, y contribuye en bajar la probabilidad de derrapes en el tren trasero a consecuencia del bloqueo de la rueda.

Estudios realizados demuestran que motocicletas con CBS presentan una reducción de la distancia de frenado entre 7 y 17 por ciento cuando solo se hace uso del freno trasero, como suele hacer el motociclista para evitar usar el freno delantero y bloquear la rueda, con lo que se aumenta la probabilidad de caída.

Antecedentes normativos

Este sistema es de utilidad sobre todo en motocicletas con relaciones de potencia/peso menores o iguales a 0,1 kW/kg. Por esta razón, normativas como el Reglamento 168 de enero de 2013 del Parlamento Europeo, exigen que las de este tipo, o de cilindradas menores o iguales a 125 cc, tengan este sistema de frenado para su comercialización dentro de la Unión Europea.

Abr 25, 2022 - Foto: Cesvi

NOTICIAS DESTACADAS