banner_premios_via
shutterstock_495196522.jpeg

El sector asegurador protege el desarrollo del país

El aumento de víctimas atendidas con cargo al SOAT hace que los recursos sean insuficientes, lo que amenaza su viabilidad financiera.

El presidente ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, dio inicio a la Convención Internacional de Seguros 2022 ‘Protegemos el futuro del país’, que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre, en la ciudad de Cartagena.

El impacto de la crisis mundial al futuro del país, el derrotero del nuevo gobierno en materia fiscal y reformas estructurales, la nueva visión del seguro agropecuario, la ruta de la política ambiental colombiana, la compleja situación del SOAT, los seguros y el cambio climático y la innovación digital son algunos de los temas claves del evento, este año.

“Estamos en todos los sectores porque somos una actividad transversal a la economía. Protegemos el desarrollo del país. Sin seguros muchas operaciones económicas no serían posibles”, señaló Gómez Martínez.

Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT

El SOAT es un producto que tiene múltiples y graves problemas que afectan su viabilidad. A pesar de su carácter obligatorio, el 47 por ciento de los vehículos del país ruedan sin SOAT. En el caso de las motocicletas, que tienen la más alta accidentalidad, es del 61 por ciento de evasores.

El crecimiento en la cantidad de víctimas atendidas con cargo al seguro hace que los recursos sean insuficientes para cubrir las obligaciones de este ramo, lo que está generando pérdidas que amenazan su viabilidad financiera.

Es hora de atacar de forma decidida los determinantes esenciales de esta situación: la accidentalidad vial debe bajar, se debe mitigar los cobros excesivos o irregulares al seguro y controlar la evasión.

Al SOAT lo está matando el fraude. Puesto que las compañías de seguros son las mejores pagadoras del sistema de salud, algunos prestadores de estos servicios inflan las atenciones de los heridos hasta los topes permitidos por las coberturas. Las compañías de seguros detectaron cobros irregulares al seguro por cerca de $456.000 millones.

Sep 14, 2022

NOTICIAS DESTACADAS