banner_premios_via
ABS en Motos

El ABS en motos previene accidentes

Sea en la rueda delantera, o en ambas (ABS doble canal), evita el bloqueo y derrape en una frenada de emergencia.

El Antilock Brake System o sistema de antibloqueo de los frenos (ABS), es una tecnología que controla la presión de frenado.

Funciona mediante una unidad electrónica que controla la presión del fluido en el sistema hidráulico en función de sensores que miden la velocidad de giro en cada rueda.

La información captada por los sensores al frenar, o por una disminución súbita de la velocidad de la rueda, hace que la unidad electrónica libere la presión en las mordazas de freno.

Así se evita el bloqueo de la rueda, además de la pérdida de adherencia del neumático con el suelo, lo que generaría el derrape.

¿Por qué es necesario y cómo impacta la seguridad / accidentalidad?

La implementación de ABS en una motocicleta permite que, ante una frenada de emergencia, el motociclista tenga control de la trayectoria.

Además, puede mantener la estabilidad en la maniobra, reduciendo la probabilidad de caída, incluso en piso húmedo.

Cesvi Colombia comprobó que una moto tiene una distancia de frenado de hasta 5 metros menos cuando viene equipada con frenos ABS.

A partir de una muestra de 10.000 motos registradas Estados Unidos entre 2003 y 2019, el IIHS concluyó que la frecuencia de accidentes fatales es 22% menos en aquellas con ABS.

Asimismo, en España, Italia y Suecia la tasa de accidentes de motociclistas con por lo menos un herido disminuyó entre 29% y 34%; y la tasa de accidentes graves o fatales en el rango de 34% a 42%.

En cuanto al rendimiento de la frenada, la implementación de ABS ha probado disminuir la distancia de detención en 11% en motocicletas con freno de disco en ambas ruedas.

Antecedentes normativos

Debido a la eficacia y efectividad del ABS, el Reglamento 168 de enero de 2013 de la Unión Europea estableció que las motos de más de 125 cc deben incorporarlo para poderse comercializar en ese territorio.

En motocicletas de cilindrada menor es un equipamiento opcional.

May 2, 2022

NOTICIAS DESTACADAS