banner_premios_via
Índice precios carros usados

El precio de los usados subió

Los vehículos de segunda mano en Colombia se aprecian 3,8% anual en función de la escasez de oferta de los nuevos, pero están lejos de ser una inversión.

La Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Banco Davivienda en su informe de precios de Vehículos Usados presentó que el precio de los vehículos usados en Colombia se incrementó en un 3,8% anual respecto a septiembre de 2020.  El estudio utiliza los valores promedio de referencia de la Guía de Valores de Fasecolda.

Este comportamiento se origina en el aumento de los precios de los vehículos nuevos y en la recuperación de la demanda luego de registrar variaciones negativas por cerca de tres años.

En septiembre, los precios del segmento de automóviles y camionetas usados crecieron 3,4% anual, muy cerca del 3,8% que aumentó el precio de los vehículos en general. Es importante recordar que en septiembre de 2020 los precios de los automóviles caían a una tasa del -3.1%.

Esta variación se explica principalmente por el crecimiento del 4% y 3,2% anual de los precios de los vehículos de gama media y alta, respectivamente. Por su parte, los precios de los automóviles de gama baja se incrementaron un leve 0,4%, muy cercano a las cifras observadas en los anteriores cortes.

En lo que respecta a los precios de los vehículos pesados usados, en septiembre presentaron una variación de 11,6% anual. Tal crecimiento se explica por la dinámica de los precios

de los vehículos de carga y pasajeros, los cuales aumentaron a una tasa del 11,9% y 9,7% anual, respectivamente.

Es de resaltar que estas cifras se observan altas frente a los obtenido un año atrás, cuando los precios del segmento total de vehículos pesados registraban un crecimiento del 4,1% anual.

En este índice se incluyeron las referencias más populares del parque automotor colombiano (a junio de 2018) de cada gama y segmento, valorados según la Guía de valores de vehículos de Fasecolda.

Fuente: Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Banco Davivienda

Nov 16, 2021. Gráfico: Davivienda

NOTICIAS DESTACADAS