banner_premios_via
shutterstock_1489866197.jpeg

Así afectó el paro nacional al sector automotor

Según encuesta de Andemos, el 92 % de los consultados opina que el paro nacional y los bloqueos afectaron a las empresas y el 84% manifestó que tardarán al menos seis meses en recuperarse de las pérdidas económicas.

De acuerdo con la Encuesta de Opinión realizada en junio por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – Andemos a concesionarias y distribuidores de vehículos, los desmanes de los bloqueos derivados del paro nacional afectaron el ambiente positivo que mostraba el sector en el primer trimestre del año.

El 60% de los encuestados opinó que la actividad de la empresa fue menor en junio a causa del paro nacional y los bloqueos de las vías.

El paro nacional y los bloqueos impactaron la actividad comercial en junio del 92% de los encuestados, menguó el nivel de aforo de las instalaciones, contrajo los pedidos a proveedores y las proyecciones de ventas previstas para el 2021.  Según la encuesta, el 84% opina que tardará al menos 6 meses para recuperar las pérdidas económicas dejadas por el paro a la fecha.

Mientras el 59 por ciento de los encuestados en el mes de marzo indicaron que la situación de la empresa era buena, ésta se desplomó 11 puntos en la encuesta de junio (48%). Cabe recordar que en el mes de mayo, el número de matrículas nuevas en el país cayeron un 23 por ciento.

En cuanto a órdenes al proveedor y a pesar de la escasez de inventario, el 38 por ciento de los encuestados señaló que los pedidos fueron más altos en el mes en comparación con el mes anterior, frente a un 64 por ciento en la encuesta de marzo.  De la misma manera, la intención de hacer pedidos más altos en los próximos seis meses se deterioró de un 80 por ciento a un 56 por ciento.

Para el presidente de Andemos, Oliverio García Basurto “A pesar del impacto negativo que han tenido los bloqueos del paro nacional en los indicadores de confianza del sector, prevalece una opinión positiva en el sector para el 2021 donde esperamos que el mercado alcance entre 240 a 260 mil unidades dependiendo de la capacidad que tengamos para operar en medio de bloqueos y confinamientos y del nivel abastecimiento de producto para suplir la demanda de vehículos”.

Encuentre más información en www.andemos.org 

Jul 14, 2021.

NOTICIAS DESTACADAS