La Ford Bronco Sport tiene altos costos de reparación: Cesvi
En caso de un choque urbano, la suma de repuestos, insumos y mano de obra costaría casi una cuarta parte del valor comercial de este vehículo.
Cesvi presenta el análisis del comportamiento del Ford Bronco Sport Big Bend 1.5L T AT 4x4 en un choque simple.
Se consideraron elementos como la conformación del modelo que se comercializa en el país, particularidades en su estructura y el valor de la reparación.
Este análisis se realiza en la rampa de impacto de Cesvi Colombia, en la que se simula un choque urbano entre 2 vehículos a 40 km/h con maniobra evasiva, bajo los estándares del RCAR (Consejo de Investigación para Reparaciones de Automóviles).
Este vehículo cuenta con un soporte de paragolpes fabricado en acero. Cuenta con absorbedores laterales que mitigan los daños sobre las puntas de chasis. Este elemento carece de puntos fusibles y concentradores de esfuerzo que mitiguen la energía del ensayo.
El intercooler, el radiador y condensador se encuentran resguardados por el soporte, con una distancia prudente entre estos y la viga de impacto.
Los elementos vulnerables a sustitución en caso de impactos frontales son los enfocadores
de radiador e intercooler y las rejillas activas del radiador.
Se aprecia que el soporte de paragolpes absorbe parte de la energía, trasladándola a piezas adyacentes como lo es la punta de chasis delantera, el soporte de motor izquierdo, y elementos plásticos de la zona del habitáculo de motor.
El puente de suspensión delantera presenta una desviación ocasionada por el golpe, en su anclaje izquierdo.
El grupo óptico presenta daños en sus anclajes y en el lente. Este elemento es de tecnología LED y se comercializa con el módulo integrado.
La participación del costo de repuestos de la carrocería afectados en la prueba corresponde al 85%, y en mecánica participan con un 15%.
Los elementos más costosos son: la farola (34,0%), la careta inferior del paragolpes delantero (14,5%), el soporte de paragolpes (13,7%) y el marco frontal (11,1%); en cuanto a repuestos de mecánica, el soporte de motor izquierdo (6,8%), el enfocador radiador superior (6,8%), y el portafiltro de aire (3,5%) son los elementos de mayor incidencia en el costo de la reparación delantera.
Encuentre el informe completo aquí.