banner_premios_via
WhatsApp Image 2022-09-21 at 11.09.11

Recomendaciones para ciclistas durante el Día sin carro y sin moto

Las señales de tránsito también aplican para ciclistas y peatones. Conozca sus deberes y derechos en la vía para que disfrute la jornada sin novedad.

ANSV entrega consejos a ciclistas y peatones con el fin de que prevenir imprevistos durante sus trayectos.

Si su decisión es movilizarse en bicicleta, patineta o caminando en el “Día sin carro y sin moto”, que se desarrollará en ciudades como Bogotá, Chía, Mosquera, Cali, Montería, Armenia y Villavicencio, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que hace la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para que disfrute de la jornada y mitigue el riesgo de sufrir imprevistos en el camino.

Es importante que planee su viaje con anticipación y antes de salir de casa haga una revisión del estado mecánico de su bicicleta, compruebe frenos, calibre el aire de las llantas, lubrique la cadena y ajuste la tornillería. El casco es un elemento de protección personal que no le debe faltar, le puede salvar la vida.

En algunas de estas ciudades la jornada iniciará en la madrugada y terminará entrada la noche, así que si piensa movilizarse antes del amanecer o cuando el sol ya se ha ocultado es indispensable que se haga visible para los demás actores de la vía. Para este caso, es preciso llevar una prenda reflectiva y contar con una luz roja atrás y una blanca adelante.

Durante el recorrido anuncie sus movimientos con señales manuales para advertir a las demás personas de las maniobras que va a realizar, respete las señales de tránsito y los límites de velocidad. Por ejemplo, Bogotá tendrá disponibles 107 kilómetros de ciclovía, entre vías y corredores de la ciudad, no obstante, en algunos puntos la ruta será compartida con otros vehículos, para los cuales hay que hacerse visible y conocer sus puntos ciegos.

Además, no debe circular por los carriles exclusivos del servicio público como Transmilenio o MIO y en los espacios destinados para peatones, ellos son los actores viales más vulnerables y merecen especial cuidado.

Encuentre más información aquí.

Foto: ANSV