banner_premios_via
Tapa DOT 3

Ojo al líquido de frenos

Este fluido es uno de los elementos de mayor cuidado del sistema de detención de todo vehículo.

Los frenos son el principal sistema de seguridad de cualquier vehículo y el líquido uno de sus elementos fundamentales.

Esta afirmación proviene de José Luis Orjuela, director de Frenado de Impocali, distribuidor en Colombia de la reputada autopartista alemana Ate, que desde hace más de 100 años viene desarrollando, entre otros, partes de frenos, incluyendo el mencionado líquido.

Sucede que la fuerza que el conductor de cualquier vehículo hace al oprimir el pedal del freno se transmite a través del mencionado fluido.

Esto es posible en virtud de que los líquidos, cuando están en un recipiente sellado y sin aire -como los conductos del sistema de frenos-, no se dejan comprimir y, por el contrario, son buenos transmisores del movimiento.

Pero la evolución de la tecnología de autos, camionetas, pesados y motos ha obligado a que los líquidos de freno también se actualicen.

Tales generaciones de tecnología responden al estándar DOT, sigla del departamento de transportes de Estados Unidos, y las que están vigentes en Colombia son las DOT4, DOT 4 SL.6 y DOT 4 TYP200, que cubren la mayor parte del parque automotor rodante del país.

Si bien este fluido tiene importantes características de estabilidad frente a la temperatura y resistencia a la humedad, es necesario cambiarlo cada 10 mil kilómetros como medida de mantenimiento preventivo.

Así, el líquido de frenos Ate distribuido por Impocali cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC 1392 y tiene la certificación técnica de calidad obligatoria por el reglamento técnico de frenos vigente en Colombia según resolución 4983 de 2011.

Fuente Impocali