banner_premios_via
Soat 2

Lo que ves y lo que no ves del SOAT

Campaña de Fasecolda para conocer los beneficios de este seguro.

Las cifras de accidentalidad continúan en ascenso. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que, en 2021, 7.307 personas perdieron la vida a causa de estos accidentes en el país. Esta ha sido la peor cifra en más de dos décadas. Desde 2016 no se reportaban más de 7 mil fallecidos.

Más allá de un gasto obligatorio o de un requisito indispensable para transitar por las carreteras del país, el SOAT cumple con una función vital de garantizar los recursos para la atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes. Este seguro, en el sentido más estricto, contribuye a mitigar las afectaciones causadas a las personas, no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran ser víctimas de un accidente de tránsito.

Con el fin de desmitificar estas creencias sobre el SOAT, Fasecolda presenta la campaña ‘Cuida lo que ves y lo que no ves’, que busca que todos los colombianos conozcan los beneficios de tener este seguro y no lo consideren solo como una obligación, sino como una llave para salvaguardar la vida de los actores viales y contribuir a la financiación del sistema de salud.

Según lo registrado en el Sistema de Información de Atenciones en Salud a víctimas de accidentes de tránsito – SIRAS, en lo corrido del año 423.301 personas han recibido atenciones en salud por lesiones ocurridas en siniestros viales. De ellas, 267.496 (87%) estuvieron asociadas a una motocicleta. Los más afectados son jóvenes entre 18 y 29 años.

Al respecto, Miguel Gómez presidente de Fasecolda, enfatizó en que “los accidentes en el país representan una tragedia silenciosa, pues cada día la cifra de mortalidad de conductores

y peatones aumenta. De los 16 millones de vehículos que transitan en el país, 10 millones son motos y son los que mayores índices de accidentalidad representan”.

‘Lo que no ves del SOAT’

  • El seguro garantiza la atención integral e inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito: los servicios de salud cubiertos por el SOAT comprenden desde la atención inicial de urgencias, la rehabilitación física y mental, hasta los topes establecidos.
  • Cubre los gastos de transporte hasta la clínica más cercana en caso de un siniestro.
  • Otorga una indemnización en caso de incapacidad permanente o fallecimiento: las víctimas o beneficiarios pueden reclamar directamente a la compañía de seguros sin necesidad de intermediarios.
  • Por todas estas razones, el SOAT es una garantía real para la protección de los usuarios de las vías y cubre a la familia y a los afectados, garantizando así su bienestar y tranquilidad. Los invitamos a conocer los detalles de este seguro y a lo que ustedes tienen derecho.

Cifras claves del SOAT

  • Veinte personas mueren cada día en Colombia en un accidente de tránsito.
  • En el 2021 el parque automotor con SOAT fue de 9 millones de vehículos.
  • El año pasado el SOAT aportó al sistema de salud 2 billones de pesos a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como con 96 mil millones de pesos para las políticas de prevención vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  • Al comparar la cifra del parque automotor registrado en el RUNT con el parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1% en el año. Adicionalmente, el RUNT informa que el 59,6% del parque automotor son motos. En este tipo de vehículos, la evasión se calcula en 60,5% y en el resto de los vehículos, en 27,4%.
  • Los cinco departamentos con más víctimas que cubre el SOAT son Valle del Cauca (105.778), Antioquia (83.664), Bogotá (76.303), Atlántico (33.218) y Santander (30.556).

Encuentre más información aquí.

Foto: Fasecolda
Soat 1