banner_premios_via
Calles

La seguridad vial, a media marcha

En el primer trimestre de 2022, el número de víctimas de siniestros viales en Colombia superó los registros históricos, tanto en vidas perdidas como en lesionados. ¿Qué pasa con la seguridad vial?

El problema de salud pública que representan las lesiones ocasionadas en accidentes de tránsito y el costo en vidas humanas que se pierden cada año por esta causa es un tema que debería preocuparnos a todos.

Movilizarnos como peatones, conductores, pasajeros o ciclistas nos hace a todos actores viales y, si no mejoramos, en términos de seguridad en las vías, corremos un alto riesgo de terminar siendo víctimas de incidentes relacionados con el transporte.

Las alertas se han encendido a nivel mundial desde hace mucho tiempo, tanto así que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, con el objetivo de detener e invertir la tendencia de muertes por accidentes de tráfico en el mundo.

Con gran entusiasmo se realizó el lanzamiento mundial, con cientos de eventos en donde se enfatizaba el objetivo de salvar cinco millones de vidas a lo largo del decenio.

A lo anterior siguió la publicación de planes de acción nacionales; por ejemplo, en Colombia se adoptó el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021.

Estos planes se conformaron como las cartas de navegación de cada país, sobre las cuales se estableció la política pública de seguridad vial y todos, en el marco de sus posibilidades y de su propio contexto, plantearon objetivos alineados con el marco general de las Naciones Unidas.

Unos años después, en la publicación Global status report on road safety 2018, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se destacó que para 2016 el número de muertes en las vías del mundo era inaceptablemente alto, aunque la tasa por cada 100.000 habitantes se mantenía estable; es decir, la situación seguía siendo mala, pero al menos no había empeorado, teniendo en cuenta el crecimiento global de la población y el aumento de la cantidad de vehículos motorizados.

Encuentre el artículo completo aquí.

Foto: Fasecolda