banner_premios_via
shutterstock_1814116115.jpeg

La ANSV presenta cinco maneras de proteger al peatón

Con corte a julio de 2022, en Colombia han fallecido 968 peatones en siniestros viales, 141 más que los registrados durante el mismo tiempo de 2021.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial refuerza sus acciones para proteger los peatones, pues son el actor más vulnerable en las vías colombianas.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), con corte a julio de 2022, en Colombia han fallecido 968 peatones en siniestros viales, 141 más que los registrados durante el mismo tiempo de 2021, cuando esa cifra llegó a 827.

Los datos también dan cuenta que los adultos mayores son los transeúntes que están dejando la cifra más alta de mortalidad en las vías dado que, entre enero y julio del año en curso, han muerto 289 peatones mayores de 70 años.

Así, la ANSV presenta cinco recomendaciones para cuidar del más vulnerable en las vías:

  1. No obstaculice con los vehículos los andenes, que son los espacios que necesita el peatón para transitar de manera segura.
  2. Dele siempre prelación en la vía cada vez que intente cruzar.
  3. Haga una adecuada gestión de la velocidad, especialmente en zonas escolares y residenciales.
  4. Sea considerado en la lluvia para no salpicarlos y permítales el paso reduciendo su espera en estas condiciones.
  5. Recuerde que en cada curva puede haber alguien, evitemos sustos e incidentes manteniendo baja la velocidad.

Por sus condiciones debe existir mayor conciencia, respeto y consideración por ellos en las calles, ya que a partir de los 60 años hay mayor dificultad para percibir la velocidad de los carros que se acercan, hay reducción del campo visual, así como algunas enfermedades degenerativas en los huesos y músculos.

Fuente: ANSV