banner_premios_via
@UTHighwayPatrol740

El viento también influye en la accidentalidad

Las corrientes de aire son un fenómeno natural que también afectan la conducción y, por consiguiente, la seguridad vial, y es causa importante como factor de accidentalidad.

Está comprobado que los fenómenos meteorológicos afectan en gran medida la conducción, pero el viento, aunque no suele tenerse en cuenta como un riesgo para la seguridad vial, puede ser peligroso especialmente si soplan ráfagas muy fuertes.

Según un informe de Cesvi, cuando la velocidad del viento supera los 70 km/h se empiezan a notar ligeros cambios sobre la dirección del vehículo; además, las ráfagas de viento lateral comienzan a alterar la trayectoria del vehículo.

Esta condición se materializa en el momento de adelantar un vehículo de mayores dimensiones al que se conduce.

Cuando se inicia una maniobra de adelantamiento entre un automóvil y un camión rígido a una velocidad alta con condiciones de ráfagas de viento lateral, el camión actúa como un muro o valla que contiene momentáneamente la ráfaga.

Sin embargo, tan pronto se rebasa al camión rígido se puede notar un golpe de viento que puede alterar la trayectoria del automóvil o del motociclista, reducir la tracción de las ruedas sobre el asfalto o incluso provocar un volcamiento o expulsión de la calzada.

Encuentre más información aquí.