banner_premios_via
Conductor dormido

Decálogo para un conductor al 100%

Un buen estado físico, mental y emocional del conductor contribuye con la seguridad vial.

En Colombia no existen cifras oficiales que demuestren que la causa de un siniestro vial pueda ser asociada a factores como microsueño, somnolencia, problemas médicos o situaciones sicológicas.

Sin embargo, un análisis de causalidad más profundo podría determinar estas circunstancias como posibles causas que preceden la pérdida de control del vehículo.

Para evitar este tipo de situaciones, Cesvi trae las siguientes recomendaciones:

  1. Si se encuentra en algún tratamiento médico, consulte a al facultativo las indicaciones y contraindicaciones porque cierto tipo de medicamentos pueden causar somnolencia.
  2. Procure evitar alimentos altos en grasas o azúcares: la actividad de conducir no requiere gasto excesivo de energía, por lo cual, una alimentación inapropiada puede provocar fatiga, somnolencia o problemas digestivos que disminuyen el nivel de atención en la vía.
  3. Antes de iniciar el viaje conecte su dispositivo móvil a un sistema inalámbrico que permita llevar las manos libres en todo momento.
  4. Consulte los tiempos de viaje, haga una proyección del tiempo que tardará y si existen retrasos por tráfico u obras: esto disminuirá la probabilidad de sufrir estrés.
  5. Evite conducir bajo situaciones de presión, problemas familiares, personales o laborales. El estado de alerta, concentración y reflejos pueden disminuir drásticamente ante este tipo de situaciones.
  6. Si viaja con menores de edad, ubíquelos correctamente en las plazas traseras con un Sistema de Retención Infantil según peso y edad.
  7. En el caso de los motociclistas, prepare con anticipación los elementos de protección personal antes del viaje. En época de lluvia intensa, mantenga el en buen estado.
  8. No conduzca si no ha tenido un descanso adecuado previo al inicio del viaje. Esto significa al menos 8 horas de buen dormir.
  9. Evite manipular el celular mientras va conduciendo porque distrae la atención.
  10. Si viaja con mascota, llévela atada en lo posible con cinturones especiales o arnés que pueda anclarse al cinturón de seguridad o al sistema ISOFIX.

Foto: Cesvi