banner_premios_via
Encendido en frío

Cuidado con el desgaste del motor en frío

Wolf Lubricants recomienda usar el aceite de la especificación que ordena el fabricante del motor para asegurar larga vida y evitar erosión prematura.

Para que el desgaste del motor durante el arranque en frío sea mínimo se debe usar el aceite que indica el fabricante del motor.

A esta conclusión llegan automotrices y petroleras que, para cada motor, definen un tipo de aceite específico bajo las normas API, SAE, ACEA e ILSAC.

Sucede que uno de los momentos cruciales en la vida de los motores de combustión es el encendido en frío.

Luego del reposo de -por ejemplo- la noche, si bien sobre las superficies internas del motor permanece una película de aceite, al darle arranque transcurren unos segundos en que el lubricante tarda en volver a distribuirse desde el cárter a todo el motor.

Entre menos tiempo transcurra, mejor, y por eso es erróneo cambiar la especificación que dice la tapa de llenado o el manual del fabricante del vehículo.

“El desgaste durante el encendido en frío se incrementa porque, cuando se usa aceite más viscoso, tarda más tiempo en calentarse y fluir para lubricar adecuadamente”, explica el ingeniero Carlos Mora, director de Lubricación de Impocali.

Por ejemplo, un motor diseñado para usar 5W30 debe estar totalmente lubricado en 8 segundos, luego del arranque en frío. Si se aumenta la viscosidad del aceite (ejemplo a 15W40), tomará alrededor de 40 segundos en lubricarse adecuadamente, lo que significa un desgaste extra en cada arranque, acortando drásticamente la vida útil del motor.

Además, hay un gran número de piezas internas que requieren la viscosidad recomendada para lubricarse adecuadamente, desde el encendido en frío hasta que el motor logra la temperatura óptima de funcionamiento.

Wolf en Colombia tiene a su disposición el más amplio y completo portafolio de lubricantes, que van desde los productos específicos como SAE 0W16 y 0W20 categoría API SN categoría API SP, SN Plus y SN/RC, para motorizaciones híbridas, además de los sintéticos 0W30, 0W40, 5W20, 5W30, 5W40, 10W30 y 10W60.

Foto: Impocali