banner_premios_via
the driver hand on the steering wheel of a car moving at high speed and passing a pedestrian crossing with the risk of hitting a person

El amparo de Responsabilidad Civil Extracontractual me salvó y acudió a la familia del accidentado

La RCE, que toda buena póliza de seguros de autos debe incluir, protege tanto al automovilista como a la víctima porque es la aseguradora la que responde por los daños.

Juan salió del trabajo un poco tarde por una reunión con sus jefes. Estaba estresado porque en menos de media hora tenía una cena con su esposa y sus suegros. Entonces, al ver que el tiempo de llegada se iba acabando, empezó a subir la velocidad y a pasarse los semáforos en amarillo sin ser consciente de los riesgos. En una de esas aceleradas de semáforo en amarillo, una persona pasó corriendo la calle y Juan lo impactó.

Luego del shock del atropellamiento, Juan y los transeúntes que iban por el lugar alertaron a las autoridades de tránsito, de emergencia y a la compañía de seguros que cobijaba al vehículo. El suegro de Juan siempre lo aconsejó sobre la importancia de estar asegurado ya que conducir se considera una actividad peligrosa y los accidentes pueden suceder. Los equipos de emergencia transportaron al lesionado al hospital más cercano, las autoridades realizaron el respectivo informe de tránsito y la compañía de seguros le prestó a Juan la asesoría jurídica durante esos momentos angustiosos.

Lamentablemente, luego de una semana, la víctima fallece. La investigación del siniestro avanza y un Juez determina que Juan es el responsable por lo que es condenado a indemnizar a la familia de la víctima por los daños que se derivan por la pérdida de la vida.

Afortunadamente, al estar el vehículo asegurado y contar con la cobertura de responsabilidad civil extracontractual, la compañía pagó la indemnización en exceso de los valores que cubre el SOAT (ambulancia, servicios médicos y muerte) y acompañó en el proceso jurídico (civil y penal) a Juan. A su vez, Juan no tuvo que pagar nada pues fue la aseguradora la que respondió.

dot_interna