ASEGÚRATE
Los seguros que debe tener su automóvil
Conducir es una actividad peligrosa, y los seguros le puedes ayudar a responder por los daños o lesiones o muerte que le pueda causar a una o más personas por causa de un accidente,
Recuerde que la Ley colombiana, le obliga a responder con su patrimonio por los daños que cause a otro.
Contar con un seguro, que lo respalde en caso de una de estas eventualidades le permite reducir los inconvenientes que se le presenten, pues no solo responden en estos casos, sino que además le brindan la asesoría necesaria para solucionar de forma rápida y efectiva estas situaciones.
Seguro voluntario
Si usted tiene un automóvil, es importante que cuente con una póliza voluntaria de autos, que lo respaldará en caso de que se presenten daños o hurto del automotor, así como afectaciones a otras personas o a sus bienes, en caso de accidentes de tránsito.
La póliza voluntaria de automóviles que se ofrece en el mercado colombiano está compuesta por tres coberturas: Daños, hurto y responsabilidad civil (protección para daños ocasionados a otras personas).
Adicionalmente, se ofrecen coberturas de asistencia jurídica, gastos de transporte del asegurado y vehículo de reemplazo. Algunas pólizas ofrecen asistencias complementarias como grúa, asistencia en viaje o conductor sustituto cuando el asegurado no esté en condiciones de manejar.
¿Qué pasa si no cuenta con un seguro voluntario de Autos?
- Expone todo su patrimonio cuando el carro se daña de manera total o parcial como consecuencia de un accidente. En caso de tener un seguro, la aseguradora reconoce el valor de los daños, incluyendo la mano de obra y repuestos para dejar el vehículo en las condiciones en que se encontraba antes de sufrir un daño.
- No podría contar con servicios como conductor elegido, asistencia jurídica, gastos de transporte y asistencia en viaje.
- No tendría un respaldo en caso de que su carro sea hurtado.
- No contaría con la asesoría y pago de gastos relacionados con las lesiones o muerte causada a una o más personas
- En caso de contar con un seguro de autos asociado a un crédito, es recomendable adquirir la póliza una vez termine la obligación financiera para seguir contando con su respaldo.
¿De qué depende su costo?
El costo de la póliza depende de variables técnicas, como el valor comercial del vehículo, la cobertura contratada, el precio de los repuestos, el valor de mano de obra de reparación, los indicadores de hurto y los beneficios adicionales que otorga la póliza, así como de variables relacionadas con la persona asegurada, como edad y género.
Seguro obligatorio de accidentes de tránsito - SOAT
El SOAT es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, que deben tener todos los vehículos que transiten por el país. Es el seguro verdaderamente universal y solidario, que cubre los daños corporales que se causen a todos los conductores, peatones o pasajeros en accidentes de tránsito y garantiza la prestación de servicios médicos, indemnización por incapacidad permanente o muerte, gastos funerarios y de ambulancia hasta por los montos establecidos en las normas vigentes.
Para los vehículos registrados en Colombia, la vigencia mínima es de un año, con excepción de los vehículos clásicos y antiguos, que podrán adquirir pólizas por periodos trimestrales. Para los vehículos extranjeros y aquellos que llegan a puerto para venta en concesionario, la póliza podrá tener una vigencia mínima de un mes y se extenderá por periodos mensuales.
¿Qué pasa si no cuenta con el SOAT?
Para quienes sean sorprendidos sin el SOAT vigente, la Ley colombiana establece una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo.
En caso de estar involucrado en un accidente de tránsito y no tener SOAT vigente o legítimo, el propietario del vehículo deberá pagar por todos los gastos en que se incurra por la atención de las víctimas.
¿De qué depende su costo?
El precio del SOAT lo establece la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). El valor está dado en salarios mínimos, por eso, el primero de enero de cada año la entidad expide una circular con las tarifas para el año vigente.
Para definir el valor de cada póliza se tiene en cuenta el tipo de vehículo, su antigüedad y el cilindraje. Para vehículos de transporte público también se considera el radio de operación y el número de pasajeros.
¿Es recomendable contar con el SOAT y con el seguro voluntario de automóviles?
El SOAT cubre a todas las personas que sufren lesiones en un accidente de tránsito, independientemente de quién cause el daño. Permite la atención médica hospitalaria de las víctimas de manera inmediata.
El SOAT no cubre al conductor o propietario del vehículo frente a los daños físicos al carro, el hurto del automotor o los daños ocasionados a terceros donde se demuestre la responsabilidad del asegurado, lo cual sí está cubierto en las pólizas voluntarias de automóviles.
En consecuencia, es recomendable contar con el seguro voluntario en tanto que éste otorga coberturas adicionales a las ofrecidas en el SOAT, lo que garantiza la protección del patrimonio del asegurado.