Así es la accidentalidad vial en Colombia
El 88% de las víctimas atendidas con cargo al SOAT sufrieron accidentes que involucraron motocicletas.
Con la expedición de la Resolución 311 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social actualizó la
estructura del reporte de atenciones en salud, con el propósito de contar con un insumo que permitiera realizar análisis sobre la accidentalidad vial en Colombia.
A partir de esta actualización, se creó el Sistema de Información de Reporte de Atenciones en
Salud a Víctimas de Accidentes de Tránsito (SIRAS), una herramienta que presenta una caracterización
detallada de las víctimas de accidentes de tránsito, sus condiciones demográficas, información sobre el accidente y las atenciones prestadas.
La implementación de este reporte ha permitido identificar un preocupante crecimiento de la cantidad de víctimas de accidentes de tránsito.
Desafortunadamente, entre 2021 y 2024, el número víctimas ha crecido un 50,2%. Aunque la estadística presenta una desaceleración, del 28,1% entre 2021 y 2022 al 7,3% entre 2023 y 2024, sigue siendo alarmante la cantidad de personas afectadas por los altos niveles de accidentalidad.
Al suponer un comportamiento similar en el segundo semestre de este año, se estima que el país puede llegar a atender a más de 1,2 millones de personas por esta causa.
Ante esta situación, es crucial identificar las características de las víctimas, para que los diferentes
actores de política pública puedan establecer estrategias focalizadas que permitan reducir estas cifras.
Actualmente, el parque automotor registrado en el RUNT está compuesto por 12 millones de
motocicletas, que representan el 61% del total del parque vehicular.
Esta situación se refleja en las cifras de accidentalidad, ya que, durante el primer semestre de 2024, el 88% de las víctimas atendidas con cargo al SOAT sufrieron accidentes que involucraron motocicletas.
La población etaria más afectada son personas menores de 29 años, quienes representan el 51,1% del total de víctimas a junio de 2024; de estas, el 82 % se encuentran en el grupo de 18 a 29 años, lo que es preocupante, pues revela que los principales afectados son personas en plena etapa productiva, que muy probablemente utilizan la motocicleta como su medio de trabajo.
Encuentre el artículo completo aquí.